MI SOLEDAD ES MUY GRANDE

Desde su celda en el Reclusorio Sur, Cárdenas Torres relató los incidentes de su detención, su vida dentro del penal y su confianza en obtener pronto la libertad.

o único que pido de regalo para esta Navidad es mi libertad . Cuenta que, a pesar de ser acusado de narcotráfico, las autoridades lo han tratado bien. Sus derechos humanos no han sido violados y mantiene buena relación con el resto de los reos.

Perder la libertad es deprimente, así como el hecho de estar solo en este país. Venía a hacer un proyecto en el parque de Chapultepec y me encuentro con una situación extraña en el aeropuerto y todo cambia.

Mi soledad es muy grande. La familia está en Colombia y estar encarcelado es muy fuerte para mí .

El ingeniero, de 38 años de edad y enfundado con el uniforme de recluso –pantalón, camisa y chamarra color beige– recuerda el día que llegó a México y su detención.

No sabía qué contenía la maleta, nunca la reconocí como mía. Pensé que era una equivocación y que otro pasajero la iba a recoger. Pero cuando revisan la maleta, como a eso de las 3 de la madrugada, me sentí muy mal. Sentí que era un problema grande y que iba a ser difícil salir de ésta .

La celda que habita Cárdenas Torres mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho aproximadamente. En el interior tiene un baño, una cama y una repisa para poner libros y otros objetos.

El colombiano comparte la celda con cuatro reos más. La única cama que tienen la utiliza el interno con más tiempo en el penal. Nos levantamos, aseamos el cuarto y nos turnamos el baño. Si uno tiene visita, pues la esperan y otros tratamos de leer, de hablar con el abogado. Cuando llega la noche uno trata de dormir, pero es difícil.

La mayor parte del tiempo la dedico a pintar, a dibujar y a leer. Ahorita estoy escribiendo un libro sobre la familia .

En compañía de su abogado Jaime Salomón Tacher Urbina, el profesionista confía en que pronto dejará la cárcel para regresar a su patria y continuar su trabajo.

Como no hay pruebas en contra mía, espero recobrar la libertad. El error fue de la aerolínea. Espero que la justicia mexicana acelere el proceso, pues llevo ya dos meses encarcelado. Que evalúen las pruebas y revisen todo lo que se trajo de Colombia.

Quiero continuar con mi trabajo. Tengo mi permiso de trabajo por 90 días. No vengo de paseo, ni de vacaciones. Vengo a trabajar .

Cárdenas Torres platica sobre sus planes una vez que abandone el Reclusorio. Tengo la promesa de darle gracias a la Virgen de Guadalupe por tener la suerte de que me trataron bien. Después quiero viajar con mi familia. Ojalá pueda hacer el proyecto de Camila, construirla e invitar a la inauguración a todas las personas que en este momento me ayudaron .

Para evitar que se repita su caso, pide a los responsables de las líneas aéreas aumentar las medidas de seguridad.

El apoyo que me ha dado todo Colombia se lo están dando a un compatriota, a un ciudadano y a un pasajero de cualquier aerolínea. Eso pudo haberle pasado a cualquier persona que viajara de México a Colombia, ya ha sucedido en varias ocasiones.

Pido a las aerolíneas dar mayor seguridad y garantías cuando se registra el equipaje. Que se coloquen cámaras de video cuando uno ingresa las maletas para evitar estos problemas .

El ingeniero colombiano Leonardo Cárdenas Torres viajó a México para trabajar en la construcción de una muñeca gigante en el Bosque de Chapultepec y terminó encarcelado en el Reclusorio Sur, acusado de traficar con heroína.

La historia comienza el 26 de octubre. Cárdenas Torres llegó al Aeropuerto capitalino procedente del país sudamericano. Al recoger su equipaje en el andén 8 sólo encontró una de las dos maletas que había registrado.

En el lugar quedó una maleta de color verde, que al ser revisada por agentes de Aduanas y de la Procuraduría General de la República, tenía casi cuatro kilos de heroína y el código de seguridad del colombiano. A pesar de que nunca reconoció el equipaje como suyo, fue consignado por el delito de tráfico de estupefacientes.

Cárdenas Torres arribó cerca de las 22:00 horas a la capital del país para trabajar en un proyecto llamado Ximena , una muñeca gigante que se construiría en el parque de diversiones de Chapultepec. Al dirigirse a la sala 8 para recoger sus dos maletas, de colores gris y negra, Leonardo no encontró la segunda. Reportó el hecho al inspector de Avianca, Arnaldo Zatarán Lizárraga.

En el lugar, la única maleta que quedaba era una de color verde, cuyo registro coincidía con el boleto entregado a Cárdenas Torres. Este insistió en que se trataba de un error y alegó que su equipaje era de color negro, de forma tubular y contenía los planos para la construcción de Ximena .

Los agentes de Aduanas y de la PGR –adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud– decidieron pasar la maleta verde por la máquina de Rayos X, sin advertir nada extraño en su contenido.

Pero, al abrir la maleta, los efectivos de la FEADS se percataron que ésta tenía en su interior un compartimento especial. Al hacer una incisión en ella, salió un polvo blanco.

En ese momento Cárdenas Torres fue detenido y remitido a los separos de la FEADS. Cinco horas más tarde se le notificó que el polvo blanco era heroína y su peso equivalía casi a cuatro kilos, con un costo en el mercado ilegal –según datos de la PGR– superior a los 193 mil dólares.

Alegan inocencia El abogado Jaime Salomón Tacher Urbina, representante legal del colombiano, ha presentado diversas pruebas jurídicas para demostrar la inocencia del ingeniero.

Asimismo, la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en México, Claudia Villegas, no duda en afirmar que Leonardo Cárdenas es víctima de las mafias de la droga del país sudamericano.

Entre las pruebas presentadas por la defensa del colombiano están los registros de Avianca sobre las maletas, donde se consigna el color de las mismas. En ningún momento se menciona una verde. Otra prueba es la presentación de la etiqueta encontrada en la maleta verde, la cual estaba rasgada, como si hubiera sido removida.

Una carta enviada el 9 de noviembre por el vicepresidente de Mercadeos y Servicios de Avianca, Juan Manuel Beltrán, al gerente en México, Santiago Diago, informa que dicha etiqueta había sido colocada en buen estado en Bogotá.

Estas etiquetas son de un papel especial, el cual sufre rasgaduras si luego de utilizado la primera vez con el equipaje registrado originalmente, es removido o manipulado .

Paradójicamente, Leonardo Cárdenas ha participado en su país en la construcción del parque Dino y en una campaña contra las drogas. Nunca había tenido problemas de carácter legal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *